Grupos de Interés CHEC - Grupo EPM
Los Grupos de Interés como una red interdependiente de personas para
personas:
Para CHEC y el Grupo EPM la gestión estratégica del relacionamiento
construye
confianza, soporta los objetivos de negocio y genera desarrollo humano
sostenible.
Personas naturales y jurídicas que tienen derecho de propiedad controlante (Dueño EPM) y no controlante (Accionistas) en las empresas filiales que forman parte del Grupo EPM, tanto en las empresas nacionales como internacionales.
Objetivo de Relacionamiento con Accionistas
Asegurar el respeto por los derechos del Dueño y los Accionistas, velando por el cumplimiento de los compromisos para facilitar la toma de decisiones y fortalecer la confianza, en el marco de las prácticas de gobierno corporativo que contribuyan a la sostenibilidad de la Empresa .
Responsables
-
Gerencia
-
Área Asuntos Legales y Secretaría General.
Segmentos Grupo de Interés Dueño y Accionistas
- Accionistas Mayoritarios
- Accionistas Minoritarios
Temas Materiales
- Transparencia
- Solidez financiera
- Gobierno Corporativo
- Acceso y Comprabilidad
Entidades y organizaciones estatales del orden nacional, departamental y municipal, así como las entidades estatales de otros países y organismos supranacionales cuyo accionar podrían tener efectos en asuntos de interés del Grupo EPM.
Objetivo de Relacionamiento con Estado
Establecer y mantener un relacionamiento cercano con el Estado, de manera que se puedan alinear acciones y sumar esfuerzos en procura de la sostenibilidad económica, ambiental y social de los territorios donde el Grupo EPM tenga presencia o interés, y del logro de los objetivos estratégicos de ambos.
Responsables
- Gerencia
- Área Asuntos Legales y Secretaría General
Segmentos Grupo de Interés Estado
- Organismos de Control
- Rama del poder Ejecutivo
- Rama del poder Legislativo
- Rama del poder Judicial
- Entes Ambientales
- Otros organismos o entidades
- Organismos Supranacionales
Temas Materiales
- Transparencia
- Solidez financiera
- Acceso y Comprabilidad
- Agua y biodiversidad
- Cambio climático
Personas, empresas y otras organizaciones públicas o privadas con las que se tiene una relación a partir de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, conexos y complementarios, así como las nuevas soluciones en economía circular, transición energética y territorios inteligentes.
Objetivo de Relacionamiento con Clientes y Usuarios
Mejorar la experiencia de nuestros clientes y usuarios facilitando su interacción con la Empresa y entregándoles soluciones que respondan a sus necesidades y expectativas y que evidencien nuestra permanente preocupación por su bienestar y sostenibilidad.
Responsables
Segmentos Grupo de Interés Clientes y Usuarios
- Clientes Residenciales
- Hogares
- Clientes No Residenciales
- Gobierno
- Empresas
- Grandes Clientes
Temas Materiales
- Acceso y Comprabilidad
- Calidad y seguridad de los productos y servicios
- Transparencia
- Derechos Humanos
- Cambio climático
- Energías renovables
- Solidez financiera
Servidores (empleados), beneficiarios, jubilados, pensionados, aprendices y estudiantes de práctica del Grupo EPM.
Objetivo de Relacionamiento con Gente EPM - CHEC
Fortalecer la relación Gente Grupo EPM - Organización para favorecer la confianza y elevar el desarrollo humano sostenible de los grupos de interés, y así lograr el cumplimiento de los objetivos empresariales.
Responsables
- Área Gestión Humana y Desarrollo Organizacional
Segmentos Grupo de Interés Gente EPM - CHEC
- Servidores (empleados): Directivos, Trabajadores
- Beneficiarios
- Aprendices y practicantes
- Jubilados y pensionados
- Organizaciones de Trabajadores
Temas Materiales
- Bienestar laboral y adaptabilidad
- Derechos Humanos
- Transparencia
- Tecnología e innovación
- Gobierno corporativo
Personas naturales y jurídicas que proveen o están en capacidad de proveer bienes o servicios a alguna de las empresas del Grupo EPM. Proveedores de mano de obra, pequeños proveedores de bienes y servicios, proveedores de conocimiento, proveedores estratégicos y grandes proveedores de bienes y servicios.
Objetivo de Relacionamiento con Proveedores y Contratistas
Establecer, a través de la adquisición de bienes y servicios, relaciones para la construcción y conjunción de capacidades con el fin de lograr el desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general.
Responsables
- Área Suministro y soporte
Segmentos Grupo de Interés Proveedores y Contratistas
- Proveedores de mano de obra
- Pequeños proveedores de bienes y servicios
- Proveedores de conocimiento
- Proveedores estratégicos y grandes proveedores de bienes y servicios
Temas Materiales
- Transparencia
- Derechos Humanos
- Calidad y seguridad de los productos y servicios
- Tecnología e innovación
- Cambio climático
Población ubicada en las zonas donde las empresas del Grupo EPM tienen presencia a través de sus proyectos y operaciones.
Objetivo de Relacionamiento con Comunidades
Establecer y atender compromisos multidireccionales con la comunidad y sus representantes en los territorios donde las empresas del Grupo EPM tienen presencia, que favorezcan la sostenibilidad de los entornos y una mejor calidad de vida de las comunidades.
Responsables
- Área Sostenibilidad Empresarial
Segmentos Grupo de Interés Comunidad
- Representantes de las Comunidades
- Comunidades Vecinas
- Comunidades Especiales
Temas Materiales
- Transparencia
- Derechos Humanos
- Cambio climático
- Agua y biodiversidad
Personas, empresas y otras organizaciones públicas o privadas con las que se tiene una relación a partir de la colaboración técnica y/o financiera. Entre ellos cooperantes, aliados estratégicos, fondos de capital privado, fondos de recursos públicos.
Objetivo de Relacionamiento con Aliados - Colegas
Gestionar una colaboración efectiva con aliados de negocio, aliados de servicios, cooperantes y en general organizaciones públicas o privadas para sumar esfuerzos en procura de la sostenibilidad económica, ambiental y social de los territorios donde el Grupo EPM tenga presencia o interés, y del logro de los objetivos de ambos.
Responsables
- Área Sostenibilidad Empresarial
Segmentos Grupo de Interés Aliados - Colegas
- Empresas del sector
- Gremios y Asociaciones
- Academia
- Otras Instancias
Los Territorios y el ambiente NO son grupos de interés y se
consideran
como ejes de gestión estratégicos y transversales en las
decisiones, las
operaciones y el relacionamiento con todos los grupos de interés
de
CHEC.
CHEC y el Grupo EPM reconocen la necesidad del enfoque territorial
ante la
complejidad y requerimientos de adaptación de las organizaciones a
los
territorios, con el fin de hacer una gestión efectiva, pertinente y
coherente, alineada con los objetivos empresariales y con su
identidad,
para integrarse e incidir sobre el desarrollo humano sostenible.
Ambiente y territorio
Clientes y Usuarios
Proveedores y Contratisas
Comunidad
Colegas
Accionistas
Gente CHEC
Estado