Grupos de interés
Los Grupos de Interés como una red interdependiente de personas para
personas:
Para CHEC y el Grupo EPM la gestión estratégica del relacionamiento
construye
confianza, soporta los objetivos de negocio y genera desarrollo humano
sostenible.
Los Grupos de interés se entienden como un colectivo social que
tiene
intereses comunes y estables ante CHEC, que es
reconocible legalmente por la empresa, que puede afectar o ser
afectado
por el logro de los objetivos de la organización y que además CHEC
está
dispuesta a reconocer compromisos con dicho colectivo,
independientemente
de si éste cuenta o no con una organización que lo represente.
Personas naturales y jurídicas que tienen derecho de
propiedad no
controlante en las empresas filiales que forman parte del Grupo
EPM,
tanto en las empresas nacionales como internacionales.
Objetivo de Relacionamiento con Accionistas
Mantener confianza a partir del cumplimiento estricto de derechos y
compromisos
Responsables
-
Enlace CHEC Plan de relacionamiento:
Secretaría
General.
-
Líder del plan de relacionamiento EPM: Unidad
Gobierno Corporativo
Segmentos Grupo de Interés Accionistas
- Accionistas Mayoritarios
- Accionistas Minoritarios
Entidades del orden nacional, departamental y municipal de las
ramas del
poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como entidades
estatales de
otros países y organismos supranacionales.
Objetivo de Relacionamiento con Estado
Promover la articulación interinstitucional con el Estado para el
desarrollo regional, de cara a la sostenibilidad económica, social y
ambiental del Grupo EPM, actuando de forma transparente y cercana,
sin dar
lugar a actuaciones que suplanten la responsabilidad de las
instituciones
estatales.
Responsables
-
Enlace CHEC Plan de relacionamiento:
Secretaría
General.
-
Líder del plan de relacionamiento EPM:
Gerencia
Relaciones Externas
Segmentos Grupo de Interés Estado
- Organismos de Control
- Rama del poder Ejecutivo
- Rama del poder Legislativo
- Rama del poder Judicial
- Entes Ambientales
- Otros organismos o entidades
- Organismos Supranacionales
Personas, empresas y otras organizaciones con las que se tiene
una
relación a partir de la prestación de los servicios.
Objetivo de Relacionamiento con Clientes y Usuarios
Facilitar el acceso y el disfrute de los Servicios Públicos,
mediante la
promoción de acciones conjuntas con diferentes actores legítimos,
para
incidir en el desarrollo humano sostenible de los territorios donde
el
Grupo EPM tiene o proyecta su presencia.
Responsables
-
Enlace CHEC Plan de relacionamiento: Gestión
Comercial
-
Líder del plan de relacionamiento EPM:
Dirección
Mercadeo Relacional, Vicepresidencia Comercial
Segmentos Grupo de Interés Clientes y Usuarios
-
Clientes Residenciales
-
Clientes No Residenciales
- Gobierno
- Empresas
- Grandes Clientes
Servidores, beneficiarios, jubilados, pensionados, profesionales
en
formación, aprendices del SENA y estudiantes de práctica del
Grupo EPM.
Objetivo de Relacionamiento con Gente EPM - CHEC
Fortalecer la relación Gente Grupo EPM – organización, para
favorecer la
confianza y elevar el desarrollo humano sostenible de los grupos de
interés, logrando el cumplimiento de los objetivos empresariales.
Responsables
-
Enlace CHEC Plan de relacionamiento: Servicios
Corporativos
-
Líder del plan de relacionamiento EPM:
Dirección
Desarrollo Talento Humano
Segmentos Grupo de Interés Clientes y Usuarios
- Directivos
- Trabajadores
- Beneficiarios
- Organizaciones de Trabajadores
- Aprendices y practicantes
- Jubilados y pensionados
Personas naturales y jurídicas que proveen o están en capacidad
de
proveer bienes o servicios a alguna de las empresas del Grupo
EPM.
Objetivo de Relacionamiento con Proveedores y Contratistas
Establecer esquemas de relacionamiento alineados con el
direccionamiento
estratégico del Grupo EPM, para convertir la contratación en palanca
tanto
de los objetivos estratégicos como del desarrollo sostenible y
competitivo
de territorios, mediante fortalecimiento del tejido productivo
local,
fortalecimiento y desarrollo de proveedores, y condiciones de los
trabajadores indirectos que favorezcan su desarrollo humano
sostenible.
Responsables
-
Enlace CHEC Plan de relacionamiento:
Suministro y
soporte administrativo
-
Líder del plan de relacionamiento EPM: Unidad
Diversidad y Desarrollo de Proveedores
Segmentos Grupo de Interés Proveedores y Contratistas
- Directivos
-
Trabajadores
- Grandes proveedores
- Pequeños proveedores
- Proveedores de conocimiento
- Proveedores estratégicos
Población ubicada en las zonas donde las empresas del Grupo EPM
tienen
presencia a través de sus proyectos y operaciones.
Objetivo de Relacionamiento con Comunidad
Establecer compromisos multidireccionales con un sentido compartido
entre
la comunidad, las autoridades estatales y otros actores legítimos en
los
territorios donde las empresas del Grupo EPM tienen presencia, para
co-gestionar dinámicas permanentes y pertinentes en la sociedad y el
medio
ambiente que se traduzcan en equidad y en una mejor calidad de vida
para
las personas en el marco de lo que establecen las políticas y el
direccionamiento de Grupo.
Responsables
-
Enlace CHEC Plan de relacionamiento: Gestión
Comercial
-
Líder del plan de relacionamiento EPM: Unidad
Educación al Cliente y la Comunidad
Segmentos Grupo de Interés Comunidad
- Representantes de las Comunidades
- Comunidades Vecinas
- Comunidades Especiales
Empresas dedicadas a la prestación de servicios públicos
domiciliarios,
así como gremios e instancias donde se discuten, comparten e
intercambian experiencias y temas de interés común en términos
de
desarrollo y sostenibilidad de interés para el sector.
Objetivo de Relacionamiento con Colegas
Formular y desarrollar una estrategia coordinada de sostenibilidad
del
entorno económica, social y ambiental con la cual se promueva un
comportamiento responsable por parte del sector en el marco de una
relación de colaboración con los competidores y colegas.
Responsables
-
Enlace CHEC Plan de relacionamiento:
Secretaría
General – Gerencia General
-
Líder del plan de relacionamiento EPM: Gerencia
Relaciones Externas
Segmentos Grupo de Interés Colegas
- Empresas del sector
- Gremios
- Academia
- Asociaciones
- Otras Instancias
Los Territorios y el ambiente NO son grupos de interés y se
consideran
como ejes de gestión estratégicos y transversales en las
decisiones, las
operaciones y el relacionamiento con todos los grupos de interés
de
CHEC.
CHEC y el Grupo EPM reconocen la necesidad del enfoque territorial
ante la
complejidad y requerimientos de adaptación de las organizaciones a
los
territorios, con el fin de hacer una gestión efectiva, pertinente y
coherente, alineada con los objetivos empresariales y con su
identidad,
para integrarse e incidir sobre el desarrollo humano sostenible.
Ambiente y territorio
Clientes y Usuarios
Proveedores y Contratisas
Comunidad
Colegas
Accionistas
Gente CHEC
Estado