Factura digital

La factura de CHEC le dijo chao al pasado y evolucionó a un formato digital, haciéndote la vida más fácil y ayudándonos a conservar el medio ambiente mediante menos uso de papel

Factura digital es la solución que disponemos a nuestros usuarios para que puedan recibir en su correo electrónico la factura en formato digital.

¿Cómo puedes acceder?

Sólo debes registrarte en la plataforma, autorizarnos tus datos y comenzar a disfrutar de las ventajas de estar inscrito.

¿Cuáles son las ventajas?

  • A partir de tu inscripción seguirás recibiendo la factura en el buzón de tu correo electrónico.
  • Dentro de la plataforma de Factura digital podrás inscribir varias cuentas.
  • Consultar el histórico de las últimas 10 facturas
  • Ver el detalle de tu factura, como fecha de vencimiento, valor total facturado.
  • Podrás almacenar y descargar tus facturas cada que lo necesites.
  • Compartir y enviar tus facturas a otros correos electrónico.
  • Puedes realizar el pago de tus facturas en línea a través de un botón de PSE.

Conoce qué es y cómo funciona

La Factura Digital es una solución que permite a nuestros usuarios recibir su factura directamente en su correo electrónico y WhatsApp*, en formato digital. Así, pueden consultarla, almacenarla y conservarla fácilmente cuando lo necesiten.

Además, contamos con una plataforma llamada Factura Digital en nuestra página web que permite gestionar los datos de envío (correo electrónico y WhatsApp), para actualizar, cambiar o eliminar el registro de manera ágil y cómoda.

*Aplica para los usuarios que tengan instalada la aplicación WhatsApp y registren su número celular actualizado en la plataforma de Factura Digital.

No. Al inscribirte en Factura Digital, la entrega física se reemplaza por el envío digital, el cual recibirás en tu correo electrónico registrado.

La recibirás en el correo electrónico que registraste. En el mensaje encontrarás un resumen del valor a pagar y la factura adjunta en formato PDF, que contiene la misma información que la factura física, incluyendo los anexos de cobros adicionales (créditos, seguros, etc.).

Como valor agregado, los usuarios que tengan instalada la aplicación WhatsApp y mantengan su número actualizado, también recibirán la factura a través de Lucy, nuestra asesora virtual.

Inscripción y acceso a la plataforma

Puedes encontrarlo en la parte superior de tu factura o consultarlo con Lucy, nuestra asesora virtual, en www.chec.com.co o en WhatsApp +57 4 2041958, opción Factura → Consultar número de cuenta. También puedes comunicarte a nuestras líneas gratuitas: 018000 912432 (desde teléfono fijo) y #415 (desde operadores móviles Claro, Tigo y Movistar).

Sí. Los usuarios con facturación bimensual, como en algunas zonas rurales, también pueden inscribirse sin inconvenientes.

Sí. Puedes recibir tu factura digital por correo electrónico y seguir realizando el pago por débito automático, evitando así la factura física y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Puedes hacerlo a través de nuestra página web www.chec.com.co Ingresa a la opción Factura Digital y haz clic en “Iniciar sesión”. Luego, digita tu usuario y contraseña; recuerda que tu usuario corresponde al correo electrónico registrado.

En la página de inicio de la plataforma Factura Digital, haz clic en la opción “¿Olvidaste tu contraseña?”. Luego, ingresa tu correo electrónico registrado. Recibirás un mensaje en ese correo con el enlace para restablecer y actualizar tu contraseña.

Gestión de cuentas

Sí. Lo ideal es que la inscripción la realice la persona encargada del pago de la factura. Recuerda actualizar los datos y registrar el número de cuenta correspondiente en la plataforma de Factura Digital.

Puedes eliminar la cuenta anterior del inmueble que vas a desocupar e inscribir la nueva cuenta. Para hacerlo, inicia sesión en la plataforma Factura Digital (tu usuario siempre será el correo electrónico registrado), ingresa a la opción “Ver cuentas”, y elige la cuenta que deseas desuscribir. Al hacerlo, el registro quedará deshabilitado y la factura de esta cuenta la seguiremos enviando en formato físico en el siguiente periodo de facturación a la dirección del predio donde se presta el servicio de energía.

Si deseas inscribir una nueva cuenta (por cambio de predio), haz clic en “Registrar” y registra la nueva cuenta con los datos correspondientes.

También puedes solicitarlo por cualquiera de nuestros canales de atención gratuitos.

Sí, puedes inscribir todas las cuentas que desees.

Si no eres el responsable del pago de todas, asegúrate de reenviar las facturas a los encargados mediante la opción “Reenviar” disponible en la plataforma.

Sí. Puedes solicitar la eliminación del registro a través de nuestros canales de atención virtual (asesor remoto o en línea), nuestras líneas gratuitas 018000 912432 o #415, o de forma presencial en cualquiera de nuestras oficinas.

Puedes consultar y descargar la factura desde la página web (botón Trámites → opción Tu Factura → Copia de factura), o a través de Lucy, nuestra asesora virtual, disponible en www.chec.com.co y en WhatsApp +57 4 2041958, opción Factura → Copia de la factura.

Recepción, pagos y recordatorios

Para asegurar la correcta entrega, verifica los datos al momento de la inscripción y marca la dirección facturachec@factura.chec.com.co como remitente seguro. Al activar tu inscripción, recibirás un correo de bienvenida con la confirmación de tu registro. Si no lo recibes o los datos son incorrectos, contáctanos para realizar los ajustes.

Ingresa a la carpeta Spam o Correo no deseado, selecciona el mensaje de CHEC y elige la opción “No es correo no deseado” o “Informar que no es spam”.

Ten en cuenta que el procedimiento puede variar según el proveedor de correo electrónico.

No es necesario imprimirla. Puedes pagarla de las siguientes formas:

- En línea, a través de la pasarela de pagos PSE, haciendo clic en el botón de pago que viene dentro del correo con el que llega la factura

- Ingresando a nuestra página web www.chec.com.co, botón superior “Paga aquí tu factura”

- Por débito automático con tu banco.

- Presencialmente, en puntos de pago Susuerte, Apostar o Efecty, indicando únicamente el número de cuenta.

Puedes consultar y descargar una copia en nuestra página web (Trámites → Tu Factura → Copia de factura) o con Lucy, nuestra asesora virtual, disponible en www.chec.com.co y en WhatsApp +57 4 2041958, opción Factura → Copia de la factura.

Además, te enviaremos recordatorios mensuales por mensaje de texto o WhatsApp con la fecha y el valor a pagar.

Privacidad y seguridad

No. Los datos registrados en la plataforma están protegidos y custodiados por CHEC Grupo EPM, conforme a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales, disponible en www.chec.com.co

Recomendaciones

  • Añade el correo: FacturaCHEC@factura.chec.com.co como remitente seguro para evitar retenciones de correos o marcas de Spam. También puedes arrastrar los mensajes recibidos de estos correos a la carpeta de entrada.
  • Revisa a diario la carpeta de Spam para evitar perder información importante.
  • Si eres inquilino y estás inscrito en Factura Digital, recuerda actualizar el número de cuenta dentro de la plataforma.

Última actualización: 2025/10/06

Chatea Conmigo