Ganadería CHEC

Ganadería CHEC

Autogeneradores de pequeña escala

Es cuando un usuario decide producir energía eléctrica, principalmente para atender sus propias necesidades y el tamaño de su instalación de generación es inferior a 1.000 kW. Los AGPE se dividen en dos grupos:

Aquellos con capacidad inferior a 100 kW

Los que se encuentran entre 100 kW y 1000 kW

Panel solar capacidad inferior a 100 kW
Panel solar capacidad entre 100 kW y 1000 kW

Beneficios de autogenerar

  • Ahorro en la factura del servicio: reduce sus consumos de energía de la red y con esto el valor de la factura a pagar.
  • Venta de energía: puede recibir ingresos (beneficios) si entrega los excedentes al sistema. La energía que no consume no se pierde.
  • Mayor oferta de energía: Como autogenerador aporta electricidad al sistema (incluso en situaciones complejas como el fenómeno de El Niño), y ayuda a disminuir las pérdidas por el transporte de energía.

Recomendaciones

Si vas a realizar la instalación de tu sistema de generación de energía, te sugerimos buscar la asesoría de personal calificado, para asegurar las condiciones físicas de la instalación y medición de los consumos. Hazte las siguientes preguntas antes de instalar tu sistema:

  • Si vas a realizar la instalación de tu sistema de generación de energía, te sugerimos buscar la asesoría de personal calificado, para asegurar las condiciones físicas de la instalación y medición de los consumos. Hazte las siguientes preguntas antes de instalar tu sistema:
  • ¿El techo o estructura de tu vivienda soporta, sin problemas, el peso de los equipos?
  • ¿El sistema de autogeneración o generación distribuida se encuentra certificado en cumplimiento del RETIE?
  • ¿El sistema de medición cumple con lo establecido en el código de medida (Resolución CREG 038 de 2014) y la Resolución 030 de 2018?
  • ¿Cuál es la proyección de la energía generada por el sistema a entregar a la red del OR por mes? (kWh-mes)
  • ¿Cuál es la proyección de la energía generada por el sistema para consumo interno por mes? (kWh-mes)

Importante

Para conocer el Proceso de conexión para AGPE y GD a un SDL en caso de no aplicar estudio de conexión simplificado, lo invitamos a ingresar a la cartilla publicada diseñada para tal fin.(página 5 de la cartilla.)

Última actualización: 2022/09/07