Ganadería CHEC

Ganadería CHEC

Acciones con comunidades étnicas

En los territorios donde hacemos presencia, existen diferentes grupos étnicos y comunidades variadas que enriquecen la cultura y de manera permanente, producto de los deseos de progreso y superación, aportan a nuevas visiones y formas de habitarlo. Contribuir a su sostenibilidad es el mayor reto empresarial y lo hacemos a través de la generación de valor social, económico y ambiental.

Para CHEC las comunidades étnicas presentes en nuestros territorios son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales, que nos permiten reconocerlos como actores fundamentales para el desarrollo de Caldas y Risaralda. Bajo nuestro propósito de contribuir a la armonía para un mundo mejor y de nuestro compromiso como empresa con los Derechos Humanos, buscaremos seguir aportando al bienestar y reconocimiento de nuestras comunidades étnicas.

Guía institucional para el relacionamiento y el diálogo intercultural con las comunidades de los pueblos étnicos.

Desde el mes de febrero de 2020 CHEC adopto oficialmente la Guía institucional para el relacionamiento y el diálogo intercultural con las comunidades de los pueblos étnicos, la cual es una iniciativa voluntaria de EPM en el marco de los DDHH y orientará la actuación empresarial con las comunidades indígenas, afro y rom o gitanos presentes en los territorios donde CHEC tiene presencia. La Guía fue construida con el acompañamiento de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; así mismo el contenido de esta Guía recibió aportes de algunas organizaciones étnicas con las que el Grupo EPM se relaciona actualmente en distintas partes del país.

Acompañamiento Social a Resguardos Indígenas y otras comunidades étnicas de Caldas Y Risaralda

CHEC, reconoce en su área de influencia la existencia de más de 22 resguardos, asentamientos y parcialidades indígenas, así como la presencia y participación de comunidades afrodescendientes.

Comunicación para el Desarrollo – Comunicación Intercultural

La alianza entre la Central Hidroeléctrica de Caldas Chec – Grupo EPM y la Universidad de Manizales, permite un proceso de formación denominado: Comunicación para el Desarrollo – Comunicación Intercultural, en el que se involucran comunidades étnicas de Risaralda y Caldas. En estos grupos de estudio participan niños, jóvenes, mujeres, excombatientes, docentes y líderes, quienes adquieren herramientas para fortalecer su identidad y unir las comunidades con mensajes de paz y reconciliación.

Este proceso de formación las comunidades reciben formación para mejorar sus habilidades comunicativas, lo que les facilita resonar con su identidad cultural, sintonizarse con saberes ancestrales y difundir sus palabras, sus sonidos, sus imágenes en los territorios y motiva en los participantes la producción de contenidos propios y da a entender que los medios de comunicación no solo son para oír música y entretener, también, utilizándolos creativamente, impactan en beneficio de las comunidades y territorios. Es un logro reconocer el potencial de los indígenas y afros que se apropian de este espacio como escenario de paz.

En el marco del convenio, se profundiza en los contenidos para transmitir los saberes y fortalecer la unión de las comunidades.

Última actualización: 2022/11/23