Educación para la competitividad
Promovemos estrategias educativas para la juventud rural de Caldas y Risaralda
Desde el año 2011 aportamos recursos para ampliar la oferta educativa y apoyamos el programa Universidad en el
Campo
,
el cual le apunta a incidir sobre la calidad de la educación superior rural y que se ha convertido en el programa
bandera de la alianza.
El proyecto busca brindar a las futuras generaciones de la caficultura, las herramientas y conocimientos básicos para
la administración eficiente y sostenible de los predios cafeteros, con el fin de lograr la reestructuración de la
economía de la región e influir en el bienestar de las familias campesinas.
Así mismo, pretende fomentar en los jóvenes la identidad sobre su territorio, el sentido de solidaridad y el
desarrollo de capacidades para el negocio del café y otros productos, y promueve la participación para que los jóvenes
puedan ingresar a la universidad sin desplazarse hasta la ciudad y que la calidad de la educación sea igual o superior
a la ofrecida en el área urbana.
Educación para la competitividad
En CHEC, en alianza con las gobernaciones y Comités de Cafeteros de Caldas y Risaralda, pretendemos aumentar
la
cobertura y mejorar la calidad de la educación básica y media en la zona rural
con el fin de lograr la
universalización de la educación, contribuyendo al desarrollo económico y social del departamento (MEN-Plan de
Desarrollo).
El objetivo es fortalecer la educación rural en los departamentos de Caldas y Risaralda, con el
enfoque del modelo
pedagógico de Escuela Nueva, a través del proceso de articulación entre los niveles de básica, media y la educación
superior en los Programas Académicos de Técnica Profesional y Tecnológico con universidades de la región.
Proyectos de la Alianza
Educación media
En el área rural de Caldas existe un limitado acceso a la educación media relacionada con el sector productivo de la
región. El proyecto educación media con énfasis en educación para el trabajo fue diseñado en el año 2004 para
facilitar el acceso a la educación media (grados 10° y 11°) en las zonas rurales y hacer más efectiva la transición
del sector educativo al mundo del trabajo, con lo cual se desarrollan competencias laborales generales definidas, de
acuerdo con el entorno productivo y el contexto sociolaboral del departamento.
El proyecto busca la construcción de una oferta educativa que dé respuesta a las exigencias del mercado laboral de la
región. También, promueve la incorporación en el currículo oficial de los grados 10° y 11°, para que los jóvenes
logren desempeñarse exitosamente en su vida productiva: competencias organizacionales, relacionales, intelectuales y
personales relacionadas con la actividad productiva.
La Universidad en el Campo
La limitada oferta de educación superior en el área rural y el creciente número de estudiantes egresados de la
educación media, gracias a la implementación de la estrategia de ampliación de la cobertura, generó la necesidad de
expandir la oferta de educación superior en las zonas rurales para dar continuidad al proceso educativo de los
jóvenes.
Así, el proyecto La Universidad en el Campo ofrece programas técnicos y tecnológicos en los colegios rurales, con un
enfoque en emprendimiento y empresarismo. Se realizan convenios con instituciones de pregrado para que lleguen a
ofrecer sus programas en los colegios. La definición de la oferta resulta de un proceso de concertación con
metodología participativa que se lleva a cabo con la comunidad y los actores privados de la región, para la
construcción de los perfiles demandados por los habitantes y en el mercado laboral.
En consecuencia, todas las carreras son sustentadas en un perfil requerido por los empleadores y los mismos
estudiantes, con la metología Escuela Nueva como enfoque transversal. Los programas técnicos se desarrollan
simultáneamente al curso del colegio, durante los grados 10° y 11°, y siguen durante un año adicional para obtener el
título.
Se reconocen algunas materias coincidentes y se realizan clases especiales con docentes universitarios para los
contenidos del técnico o tecnológico; adicionalmente, un currículo base de competencias para la formulación del
proyecto, creatividad e innovación, el desarrollo rural, etc. De la misma manera, se fomenta el desarrollo de
proyectos agropecuarios mediante distintas estrategias.
En que consiste la propuesta: promover el trabajo en alianza entre el sector público y el sector privado, donde en
CHEC nos adherimos como socio activo y permanente a la alianza constituida entre las Gobernaciones de Caldas y
Risaralda, así como los Comité Departamentales de Cafeteros de ambos Departamentos.
Universidades que hacen parte del proyecto en Caldas
Universidades que hacen parte del proyecto en Risaralda
Cultura del emprendimiento y la empresarialidad en Caldas y Risaralda
Iniciativa CHEC que en alianza con diferentes actores busca desarrollar procesos de formación, asesoría y acompañamiento para el fomento de la cultura del emprendimiento y la empresarialidad promovida desde la Guía 39 de MEN en instituciones educativas de Caldas y Risaralda.
A través de este programa se ofrece a los directivos y docentes de las instituciones educativas de educación media académica, media técnica y los centros educativos del departamento de Caldas y Risaralda, herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de la cultura del emprendimiento a partir del fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas y el fomento de los diversos tipos de emprendimiento.
Universidad en tú colegio
Iniciativa que en alianza con otros actores busca facilitar el acceso a educación superior de calidad, a jóvenes que hacen parte de instituciones educativas públicas de la zona urbana en el municipio de Manizales.
Proyecto Educación para la Competitividad: Una alianza pública privada que genera progreso en el Eje Cafetero”
Con esta iniciativa CHEC en alianza con diferentes actores busca facilitar el acceso a la educación superior de calidad a los jóvenes que habitan el campo en los departamentos de Caldas y Risaralda, a través de programas profesionales pertinentes, orientados por las universidades de la región, directamente en las veredas donde habitan los jóvenes.