ChecKeapp: una solución innovadora para  transformar el sector energético en Caldas
CHEC
/ Categorías: Noticias

ChecKeapp: una solución innovadora para transformar el sector energético en Caldas

La innovación no solo impulsa nuevas ideas, sino que también transforma industrias y convierte desafíos en oportunidades, fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento y el desarrollo de nuestra región.

La innovación no solo impulsa nuevas ideas, sino que también transforma industrias y convierte desafíos en oportunidades, fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento y el desarrollo de nuestra región.

Con este propósito nació Innovatech, un programa promovido por CHEC Grupo EPM en alianza con Manizales Más, diseñado para enfrentar los retos del sector energético a través de la colaboración con entidades del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región. En este marco, se lanzó el reto Innovatech 2024, una iniciativa diseñada para encontrar una solución que combinara tecnología, sofisticación y talento local en el desarrollo de una herramienta digital ágil, accesible y liviana. Su propósito: permitir que el personal de campo de CHEC Grupo EPM registrara situaciones anómalas de forma rápida, a través de dispositivos móviles y con integración directa a los sistemas corporativos.

El reto abordó la necesidad de optimizar la captura de datos en campo, mejorar la trazabilidad de los reportes y reducir los tiempos de respuesta ante riesgos que pueden afectar la infraestructura eléctrica.

La iniciativa ofrecía al equipo ganador un bono de 10 millones de pesos para el desarrollo de la solución, además de visibilidad en el ecosistema, la oportunidad de trabajar en una prueba piloto con CHEC Grupo EPM, asesorías con expertos y la posibilidad de continuar con el desarrollo de la idea mediante un contrato.

Para CHEC es muy grato, en su estrategia de desarrollo de proveedores, lanzar estos retos de innovación y lograr que la comunidad tecnológica de la ciudad y la región se vinculen en la construcción de soluciones a los problemas que hoy enfrenta la Central Hidroeléctrica de Caldas”, comenta Jose William Calle Flórez, Subgerente Transmisión y Distribución en CHEC Grupo EPM.

Después de un proceso competitivo en el que varias empresas de base tecnológica presentaron propuestas innovadoras, un equipo destacó por su solución y se convirtió en el ganador del reto: Softory SAS.

Softory, la empresa detrás de la solución ganadora

Softory SAS es una empresa manizaleña de base tecnológica fundada el 29 de septiembre de 2017. Su enfoque es ser un proveedor estratégico en desarrollo de software a la medida, marketing digital y redes sociales, así como servicios especializados en tecnología.

Camilo Escobar Zuluaga y Luis Enrique Hincapié, de Softory

Del reto a la realidad: ChecKeapp en acción

“Construimos una webApp denominada ChecKeapp que da la posibilidad, en modo online u offline, de que los técnicos en campo generen reportes. Esto incluye georreferenciación, audio, video, imágenes e intérprete de voz, que serán visualizados por un analista, quien podrá capturar la información y tramitarla internamente como corresponda”, explica Luis Enrique Hincapié, gerente general de Softory.

Esta herramienta digital ofrece dos grandes beneficios:

  • Aporte en tiempo real: Permite generar reportes de manera instantánea, agilizando el proceso de atención y solución de la anomalía reportada.
  • Prevención de problemas: Facilita la detección temprana de fallas, evitando costos adicionales por daños que podrían haberse prevenido.

El funcionamiento de ChecKeapp es intuitivo y amigable. Al iniciar sesión, el usuario encuentra una serie de íconos que permiten reportar daños fácilmente. Cada ícono cuenta con subcategorías y campos donde se pueden adjuntar videos, fotos, grabaciones de audio y texto, asegurando que el reporte sea lo más completo posible.

“Desde que ganamos el reto, hemos avanzado en varias reuniones con el equipo de CHEC para validar distintos aspectos, uno de ellos la usabilidad de la herramienta. El equipo la ha estado utilizando, haciendo reportes de prueba y llevándola a otros usuarios de campo dentro de CHEC para que se familiaricen con ella. Hasta ahora, el funcionamiento ha sido muy bueno.”, señala Camilo Escobar Zuluaga, gerente de transformación digital e innovación de Softory.

Desde la entrega oficial de la solución, Softory y CHEC Grupo EPM han trabajado conjuntamente en pruebas periódicas del aplicativo, explorando nuevas mejoras  y planeando una posible fase 2.

“La idea es que, después de estos pilotos, tenemos varias aristas hacia dónde puede ir el proyecto en su fase 2, escalándolo con diferentes usuarios. No solo los técnicos de campo que reportan anomalías, sino también otros departamentos y áreas. Incluso, en algún momento se planteó abrirlo a la ciudadanía para que cualquier persona pueda hacer reportes desde afuera de CHEC. Esta propuesta está en estudio por el equipo de CHEC, pero ha generado gran interés”, indica Escobar.

Un ecosistema que impulsa la innovación

El éxito de este reto demuestra cómo la conexión entre empresas y el ecosistema de emprendimiento e innovación no solo permite desarrollar soluciones tecnológicas con impacto real, sino que también visibiliza el talento local. Softory es un claro ejemplo de cómo las empresas de base tecnológica en nuestra región pueden asumir grandes desafíos, apostándole a la innovación y desarrollando herramientas que, en este caso, optimizan procesos clave en el sector energético.

Desde Manizales Más y sus aliados, como CHEC Grupo EPM, seguimos apostando por la construcción de un ecosistema dinámico, donde la innovación sea el eje estratégico que impulse la competitividad, productividad y crecimiento de las empresas de Manizales y Caldas. Al mismo tiempo, nos permite enfrentar desafíos, acelerar la adopción de tecnología y generar un impacto positivo en el desarrollo de nuestra región

Artículo anterior CHEC impulsa la educación agroecológica para un futuro sostenible
Siguiente artículo Entrega de Kits Apícolas en Arauca: Un Paso Hacia la Sostenibilidad Local
Imprimir
65

Última actualización: 2022/06/22

Chatea Conmigo