Ganadería CHEC

Ganadería CHEC

Alumbrado público

¿Qué es el servicio de alumbrado público?

Es un servicio público no domiciliario, inherente al servicio de energía eléctrica, que se presta con el fin de dar visibilidad al espacio público, bienes de uso público y demás espacios de libre circulación, con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o distrito, para el normal desarrollo de las actividades.

¿Cuál es nuestra responsabilidad en este servicio?

Somos los responables de recaudar los pagos que los usuarios hacen por el impuesto de alumbrado público y transferirlos al municipio para que pueda invertir en infraestructura, mantenimiento y un mejor servicio.

¿Quién define a quién se le debe cobrar?

Al Concejo Municipal, a través de un acuerdo municipal, definen a quién se le cobra el impuesto de alumbrado público y la tarifa; la cual se cobra mensualmente dentro de la factura de energía. Las tarifas son enviadas mensualmente a CHEC por parte de los municipios.

Alumbrado público

¿Qué relación comercial manejamos en CHEC con los municipios?

En CHEC tenemos contratos con los municipios de Caldas y Risaralda, para la facturación y recaudo del impuesto de alumbrado público a través de la factura de energía. En el caso del municipio de Pereira nosotros no les prestamos este servicio.

¿Quién debe suministrar la energía para la prestación del servicio de alumbrado público?

Cada municipio es libre de escoger la forma de contratar el suministro de energía para el servicio de alumbrado público. En CHEC suministramos y vendemos la energía para el elumbrado público de los municipios de Caldas y Risaralda. En el caso de los municipios de Santa Rosa, Belén de Umbría, La Virginia y Manizales, los presta otra empresa.

¿Quién es el responsable de recibir información sobre la prestación del servicio de alumbrado público?

Cada uno de los municipios de Colombia es el responsable de prestar el servicio de alumbrado público, así cuando las iluminarias estén apagadas en las noches y encendidas en el día, te debes dirigir a las oficinas del municipio correspondiente o a la empresa contratada por la administración municipal, pues estos son los responsables del funcionamiento del alumbrado publico.

Nota final: cuando el municipio no cuente con los recursos necesarios para su funcionamiento, se establecen los acuerdos municipales para realizar los ajustes de las tarifas, que permitan la viabilidad de la prestación del servicio.

Última actualización: 2022/07/15