Ganadería CHEC

Ganadería CHEC

Gestión y Programas RSE

Dueños

  • Regalías
  • Cultura ciudadana con proveedores y contratistas
  • Encuentros con proveedores y contratistas
  • Apoyo a vocales de control y personeros
  • Comunicación para el desarrollo
  • Proyecto generación de confianza
  • Promoción de la productividad del entorno
  • Habilitación Viviendas
  • Educación a clientes

Clientes

  • Comités interbarriales de ciudadanía
  • Computadores para educar
  • Patrocinios
  • Apoyo a proyectos de ciudad
  • Programa Paz del Magdalena centro

Ambiental

Implementamos diferentes iniciativas y proyectos que aportan a la conservación de las cuencas hidrográficas, al control del consumo de agua y al manejo adecuado de las aguas residuales de los sistemas que operamos.

Con esto cuidamos los recursos hídricos y armonizamos su disponibilidad natural con sus usos y manejo.

En EPM y CHEC sabemos que el agua es un bien esencial para la vida y el desarrollo de la sociedad, por eso estamos convencidos que debemos contribuir a la protección de las cuencas hidrográficas que abastecen nuestros embalses y sistemas de la mano de actores públicos, privados y la comunidad en general.

Para CHEC la biodiversidad se relaciona con la minimización de impactos y con la conservación, protección, restauración, conocimiento, recuperación, manejo y uso sostenible de los bosques, embalses y plantaciones forestales ubicados en las áreas de influencia de nuestros proyectos.

La biodiversidad tiene valor por sí misma. Genera alto valor económico, ambiental y social para nosotros por ser la base funcional para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, necesarios para la regulación del clima, el ciclo hidrológico, el régimen de lluvias, la protección de suelos, entre otros, y garantiza la disponibilidad de recursos hídricos y el control de la erosión.

En CHEC y el Grupo EPM nos enfocamos en la conservación de los bosques, sus áreas protectoras, el establecimiento de zonas de compensación, la propagación de especies nativas, la utilización de cable cubierto en las líneas de transmisión y los estudios e inventarios de especies.

Integramos iniciativas de reducción de emisiones, de investigación y apropiación de tecnologías limpias y eficientes en los diferentes proyectos, a la vez que comprendemos la importancia de conocer de qué manera el cambio climático influye en los ecosistemas y territorios que ocupamos.

A partir del conocimiento de los impactos empresariales, podemos diseñar estrategias para fomentar economías sólidas, continuar con la prestación de servicios, estructurar nuevos productos e identificar las ventajas competitivas para establecer esquemas de adaptación y manejo de los riesgos en dichos entornos.

En CHEC buscamos permanentemente optimizar los recursos propios y del ecosistema, al generar energía a través de fuentes renovables diferentes a la hídrica, disminuimos costos, mejoramos la cobertura de la población sin servicio y minimizamos el riesgo de dependencia exclusiva del agua.

Las fuentes de generación alternativas crean también un alto valor ambiental al reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

También generamos valor social, al usar eficientemente la energía, la preservación y conservación de los recursos naturales renovables.

Basándonos en el Plan Ambiental Estratégico del Grupo EPM, elegimos esta variable para orientar, definir, coordinar, implementar y hacer seguimiento a las iniciativas que apunten a:

  • El uso eficiente y ahorro de la energía en cualquiera de sus formas
  • El uso eficiente y ahorro del agua
  • La gestión integral de los residuos sólidos
  • El consumo racional y ahorro de materiales e insumos
  • Mejores prácticas ambientales

Social

Buscamos generar soluciones convencionales y alternativas para asegurar la disponibilidad del servicio público de energía y propiciar el desarrollo humano y el de los territorios.

La comprabilidad está relacionada con las opciones para que los clientes y usuarios puedan disfrutar permanentemente de los servicios públicos domiciliarios.

Tenemos en cuenta las características de las poblaciones sin servicio, como los asentamientos por fuera de las áreas de los planes de ordenamiento territorial o zonas de alto riesgo, para buscar soluciones.

La universalización, es entendida como soluciones de acceso y comprabilidad, es un foco de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial.

Como empresa y como Grupo EPM, somos un actor llamado a convocar otros actores para buscar soluciones a este tema de alto valor social para nuestras empresas y sus grupos de interés y que, además, tiene repercusiones importantes en la construcción de territorios sostenibles y competitivos.

Para CHEC y el Grupo EPM es fundamental la calidad con la que cuentan nuestros servicios para brindar altos niveles de satisfacción. Como empresa buscamos optimizar recursos para alcanzar unas características técnicas diferenciales para superar las expectativas de los clientes y los requerimientos de regulación y control.

Incluimos acciones que nos permiten garantizar la calidad y continuidad en la entrega de los servicios, así como la atención de los usuarios, la educación y la comunicación. La calidad de los productos impacta la calidad de vida y el desarrollo humano; por su parte, la seguridad favorece la protección de la vida y la salud de los grupos de interés.

Para CHEC y el Grupo EPM es fundamental el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en nuestras prácticas, incluyendo la cadena de suministro. La viabilidad de las operaciones y la reputación derivada de prácticas de respeto y promoción de los Derechos Humanos representan altos valores para la empresa y para la dignidad de las personas.

Nuestro Modelo de responsabilidad social promueve acciones directamente relacionadas con las necesidades de las comunidades en las que estamos inmersos.

Las contribuciones a la sociedad y al desarrollo de políticas públicas, forman una categoría denominada ciudadanía corporativa. Es por eso que hacemos inversión social, programas filantrópicos y aportes a las políticas públicas, enmarcadas en el concepto de ciudadanía corporativa.

De forma directa, o a través de alianzas, hacemos aportes que impactan positivamente a las comunidades donde tenemos presencia, promoviendo su desarrollo, su inclusión, las actividades económicas, el acceso a la información y a las oportunidades culturales, educativas, sociales, laborales y económicas.

Negocio

Como empresa y Grupo EPM, creemos fielmente en ofrecer una experiencia satisfactoria a todos nuestros colaboradores.

Queremos y creemos en formar una organización inteligente, con capacidad de aprendizaje a partir de la formación de las personas. Al mismo tiempo potenciamos la empleabilidad de las personas a partir de la educación.

La equidad incluye aspectos de la relación empresa-empleado, abarcando remuneración, equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo, así como también el ejercicio de los derechos sindicales y de asociación.

Un entorno laboral adecuado facilita a las personas desarrollar su trabajo en óptimas condiciones, situación que las hace más productivas y más felices, manteniendo un equilibrio entre el desarrollo personal y profesional.

En pro de nuestros grupos de interés, insistimos en reforzar esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación para incentivar la creación de ideas y espacios que generen mejores condiciones para el futuro.

De esta manera contribuimos a favorecer el mejoramiento de la productividad empresarial y a generar sinergias interinstitucionales.

Como empresa actuamos bajo principios éticos y con responsabilidad social, así, establecemos relaciones basados en valores organizacionales, siguiendo planes de relacionamiento con actores y representantes del grupo de interés estado en los que prima el beneficio general.

A través de los gremios de servicios públicos domiciliarios de los que hacemos parte como empresa y como Grupo EPM, y en algunos casos actuando individualmente, participamos de manera proactiva en la actividad legislativa, normativa y regulatoria local, regional o nacional, buscando una normatividad óptima que consulte los intereses globales y la generación de valor para todos los grupos de interés.

En CHEC y el Grupo EPM entendemos el cumplimiento fiscal como la atención rigurosa de las obligaciones tributarias, dentro de los plazos fijados, liquidando el óptimo impuesto con base en los preceptos constitucionales y legales.

Es por esto que como compromiso voluntario, cumplimos con las obligaciones tributarias formales y sustanciales dentro del marco legal, aprovechando los beneficios autorizados por la ley y defendiendo los intereses de la organización ante las autoridades tributarias y jueces.

En CHEC y el Grupo EPM consideramos relevante los buenos criterios y prácticas de contratación, las cuales promueven la búsqueda del desarrollo sostenible y la competitividad de los territorios donde estamos presentes.

Creemos que el buen empleo es una herramienta fundamental para impulsar la sostenibilidad y la competitividad de los territorios, pues implica el reconocimiento del potencial y la generación de capacidades locales.

Contribuye a mejorar la confianza y nuestra reputación frente a los grupos de interés, al responder desde acciones de negocios a las expectativas de la sociedad.

Las exigencias de los accionistas, inversionistas y demás grupos de interés, de adopción y promoción de una gobernanza sólida para la sostenibilidad, requieren una actuación ética y transparente en la toma de decisiones tanto al interior de los órganos de gobierno de la organización, como en sus relaciones con los empleados y los grupos de interés externos

Relacionamiento

En CHEC y el Grupo EPM apalancamos la participación activa en gremios y asociaciones porque aprendemos y enseñamos acciones colectivas que estimulen los intereses de varios frentes.

Cuando nos unimos por un mismo fin, hacemos que una persona deje de actuar sola para actuar en colectivo, impactando positivamente la sostenibilidad de todos los ambientes. Al tiempo buscamos que estas acciones generen valor para todos los grupos de interés y conduzcan a la competitividad y el desarrollo del país.

En un sector como el de los servicios públicos domiciliarios, en el que la prestación afecta a la colectividad e impacta la competitividad del país, se hace necesario generar acciones colectivas basadas en la colaboración mutua para preservar los recursos y crecer de manera sostenible.

Como muestra de transparencia y apertura de la información, en CHEC y el Grupo EPM miramos a los ojos a nuestros grupos de interés y les afirmamos que nuestra gestión es veraz, suficiente, pertinente, oportuna y clara.

Al mismo tiempo, los grupos de interés que se relacionan con nosotros, pueden tomar decisiones con confianza para su beneficio en lo social, ambiental y económico.

Última actualización: 2022/11/04